Sedentarismo y el dolor lumbar

Dolor lumbar

La zona lumbar es una zona de carga , ya que en ella recae el mayor peso del cuerpo. Recordamos que el centro de gravedad se localiza unos centímetros por detras y debajo del ombligo, a la altura de la quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra, lo que se conoce como charnela lumbo-sacra. Éste hecho, confiere al segmento vertebral lumbar unas propiedades específicas, que lo hacen apto para cumplir su función. Sin embargo, una mala alineación vertebral, tensiones musculares y nuevamente el sedentarismo, hacen que la zona lumbar sufra, provocando dolor.

El dolor lumbar es un dolor continuo, muy limitante, que condiciona la calidad de vida del paciente que la sufre, atacando al bienestar físico y emocional.

En muchas ocasiones, al paciente se le recomienda reposo y calor, lo que agrava la situación ya que, como hemos dicho, una de las causas de la lumbalgia es el sedentarismo. Además, el calor aumenta la fase inflamatoria, por lo que empeoran los síntomas.

Son tres músculos fundamentales en el cuerpo y que participan en muchos otros problemas además de en el dolor lumbar.

1.- Músculo Piramidal y dolor lumbar

El piramidal es un músculo que se encuentra en la parte posterior en la región glútea, tomando inserción en el borde lateral del sacro. Es un músculo que tiende a la hipertonía, y que se suele afectar con relativa facilidad. Se relaciona estrechamente con el nervio ciático, por lo que puede generar síntomas similares a una ciática. Es el causante de muchas de las lesiones de la articulación sacroilíaca ( articulación formada por los huesos sacro e iliaco), lo que altera la biomecánica de la pelvis y altera la función del raquis o columna lumbar.

2.- Músculo Psoas Ilíaco y dolor lumbar

El psoas está además muy relacionado con el riñón y las glándulas suprarrenales, y se considera un músculo “basura” porque se dice que a través de él se eliminan numerosas toxinas orgánicas.

Músculo Cuadrado Lumbar y dolor lumbar

El cuadrado lumbar, o cuadrado de los lomos, es un músculo que se extiende desde la última costilla hasta la cresta iliaca, además de tener fibras que toman inserción a nivel lumbar. Es muy importante en los dolores de espalda de tipo lumbago.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Si buscas una clínica de fisioterapia en el centro de Santander, desde Fisiocamargo proporcionamos unos servicios totalmente enfocados en mejorar la salud de nuestros pacientes. Ofrecemos una atención personalizada para prevenir y tratar todo tipo de lesiones y dolencias.

INFÓRMATE AHORA CÓMO PODEMOS AYUDARTE

Fisiocamargo Santander Facebook Instagram 942 239 700